Radio ON LINE....

Clique aqui para ouvir ao vivo pelo Média Player!

quarta-feira, 3 de março de 2010

MERCEDES SOSA – LA VOZ DE AMÉRICA

HAYDÉE MERCEDES SOSA nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde. En la adolescencia, le gustaba bailar y enseñaba danzas folklóricas. También cantaba.

El nuevo cancionero

En la década del ´60, cuando se produjo una suerte de estallido en torno de la música folklórica, el nombre de Mercedes Sosa ya estaba comprometido con el canto popular como integrante del “Movimiento del Nuevo Cancionero”, una corriente renovadora del folklore.
Su marido Manuel Oscar Matus editó en un sello independiente el primer disco de Mercedes Sosa: “Canciones con fundamento”"Canciones con fundamento".
La cantante tuvo que trajinar varios años antes de conseguir un reconocimiento como el que obtuvo en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en 1965, el país entero pudo conocer a esta maravillosa cantante argentina y fue la ocasión que marcó el nacimiento de la gran artista popular que siempre mereció ser.

Década del '70

En 1970 participó en el filme "El Santo de la Espada", de Leopoldo Torre Nilsson y dió a conocer dos discos importantes en su carrera: “El grito de la tierra” y “Navidad con Mercedes Sosa”.
En 1971 se conoció “La voz de Mercedes Sosa” y apareció “Homenaje a Violeta Parra”, un disco que reúne casi una docena de temas de la gran protagonista del Canto Popular Chileno.
En 1972 se editó "Hasta la victoria”, un disco lleno de canciones cargadas de contenido social y político. Eran tiempos en que algunos pocos compositores y también cantores como Mercedes Sosa no permanecían ajenos al compromiso y la militancia con la que querían colaborar para conseguir un mundo más justo y equitativo. También en ese año le puso su voz a la “Cantata Sudamericana”, con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna.

El exilio

En 1979, se editó “Serenata para la tierra de uno”. Aún en medio de la violencia que sacudía al país, Mercedes seguía cantándole a la vida. El hostigamiento y el cerco que se fue formando en torno de ella la obligaron a exiliarse. Ese año fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Ese mismo año se instaló en París y en 1980 se afincó en Madrid.
En teoría, Mercedes Sosa podía entrar y salir del país, no tenía causa judicial alguna, pero no podía cantar. Fue un castigo doble: para ella y para todos los argentinos. En un país en que la vida humana no tenía valor alguno, y cientos de ellas se perdían en la oscuridad de las mazmorras, los usurpadores del poder pensaban que la canción con contenido era peligrosa. Por eso había que acallar a los cantores, como una manera de silenciar a la gente.
El regreso
"La Negra" recién pudo regresar a un escenario argentino el 18 de febrero de 1982, un par de meses antes que la dictadura se embarcara en la Guerra de Malvinas. El régimen militar que desde poco más de un lustro atrás sometía al país, había comenzado a agonizar. En el Teatro Opera de Buenos Aires realizó más de una docena de conciertos.
De esos recitales en el Teatro Opera quedó el L.P. doble “Mercedes Sosa en Argentina”, en el que también intervinieron sus compañeros de aquellas noches: León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez.
Mercedes regresó a España, donde estaba radicada, volvió a mediados de año a América para presentar su disco "Gente humilde" y para realizar una serie de conciertos en las principales ciudades del Brasil. Poco tiempo después regresó definitivamente a la Argentina. Ese mismo año hizo conocer “Como un Pájaro libre”.
La cantante continuó con sus giras por los países más diversos del planeta.
En el último trimestre de 1983, se conoció “Mercedes Sosa”, un disco en el que registró varias canciones que serían algunos de sus grandes éxitos: "Un son para Portinari”, "María María", “Inconsciente colectivo”, "La maza", "Unicornio", "Corazón maldito" y "Me voy pa'l mollar".

La democracia

En 1984 luego de una dictadura y una guerra. Mercedes regresó al disco con “¿Será posible el Sur?”, en el que se entremezclan las canciones esperanzadas, los ritmos folklóricos y el canto latinoamericano. El 21 de diciembre, junto con Milton Nascimento y León Gieco, protagonizó el espectáculo denominado “Corazón Americano”, que convocó a una multitud pocas veces congregada.
En 1985, Mercedes dio una vez más un espaldarazo a los compositores argentinos con “Vengo a ofrecer mi corazón”, "Razón de vivir", "Madre de madres", "Entre a mi pago sin golpear” y "Canción para Carito".
Se conoce “Corazón Americano”, grabado en vivo el año anterior durante la actuación realizada junto con Milton Nascimento y León Gieco.
En 1986, realizó una extensa gira por Alemania, Europa Central, EE.UU., Holanda, Grecia y 25 recitales en Brasil. Se edita “Mercede Sosa ´86”.
En 1.987 aparece “Mercedes Sosa ´87”. Ese mismo año, durante dos meses y medio realizó una gira por Suiza, Alemania Federal, Noruega, Suecia, Holanda, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y México
En 1988 intervino en el ciclo "Los grandes en vivo". Se publicó “Amigos míos”, un disco compilado de Mercedes Sosa cantando con Milton Nascimento, Pablo Milanés, Teresa Parodi, Charly García, Fito Páez y Raimundo Fagner, entre otros.
Como productora, organizó uno de los espectáculos más importantes ya presentados en la Argentina: "Sin Fronteras", que reunió en el estadio Luna Park de Buenos Aires, a siete cantantes latinoamericanas: las argentinas Teresa Parodi y Silvina Garré, la colombiana Leonor González Mina, la venezolana Lilia Vera, la brasileña Beth Carvalho y la mexicana Amparo Ochoa, además de la propia Mercedes.
A fines de julio de 1989, "La Negra" recibió de manos de Pierre Décamps, Embajador de Francia en la Argentina la medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de la Cultura de la República Francesa.
Una nueva etapa

En 1.990 apareció un disco titulado “Mercedes Sosa en vivo en Europa”, participó en el filme "Verano del potro", interpretando el tema "Siempre en ti". Actuó en Australia, Grecia, Holanda, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Francia y Brasil y además protagonizó inolvidables noches en el Luna Park. En diciembre, cerró el año con dos actuaciones a sala repleta en el Gran Rex, dentro del ciclo "Creativa 90. Con el registro de esas noches, se editó “De mi”.
El 20 de diciembre de 1.991, luego de casi diez años de no cantar en un estadio abierto, Mercedes se reencontró con la multitud en Ferro Carril Oeste.
El 1 de abril de 1.992 en el Salón Dorado del Honorable Concejo Deliberante fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Fue un año importantísimo para Mercedes, marcado por su viaje a Chile, donde cantó en la Quinta Vergara, de Viña del Mar y en el Estadio Chile, de Santiago.
A comienzos de 1.993 atravesó nuevamente los Andes para intervenir en el Festival Internacional de Viña del Mar. Posteriormente, actuó en varias ciudades chilenas.
También editó “Sino. En noviembre de ese año se publicó “Mercedes Sosa, 30 años”, que reunió una veintena de temas grabados en diversas épocas por "La Negra".
En 1.994 apareció “Gestos de Amor”, que rápidamente le valió ser distinguida con el Disco de Platino.
En 1.995, luego de participar en el Festival Internacional de Mar del Plata intervino en el "Americanto" realizado en Mendoza. A mediados de año visitó Chile, comenzando una "tournée" que la llevaría a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y Uruguay.
Más adelante, realizó una gira por varias ciudades del Brasil, entre ellas, San Pablo, Belo Horizonte, Florianópolis y Porto Alegre.
En diciembre de 1995 se editó “Mercedes Sosa – Oro”, una compilación de 17 temas grabados entre 1969 y 1994.
"La Negra", reconocida unánimemente como la dueña de una de las voces más importantes del mundo, en 1996 desplegó una intensa actividad profesional. En los primeros meses realizó una gira que la llevó a recorrer escenarios de varias provincias argentinas.
A comienzos de abril volvió a los estudios para grabar “Escondido en mi país”, de gran repercusión en el público. Después de finalizado su trabajo en Buenos Aires, realizó un exitoso concierto en las Islas Canarias. A mediados de año le siguieron conciertos en el Brasil y más adelante, actuaciones en Ecuador, Uruguay y en algunas ciudades de los Estados Unidos y Canadá.
En el segundo semestre de 1996 hizo la presentación en el Teatro Opera de Buenos Aires de los temas de su disco “Escondido en mi país”.
Iniciado el año 1997 participó en el XXXVIIº Festival Nacional de Folklore de Cosquín, llevando como invitado a Charly García. Fue un verdadero acontecimiento musical que marcó un hito en la historia de este popular evento.
Al cabo de una actuación en Paraguay y en el Festival Nacional de Tonada, de Tunuyán, Mendoza, Mercedes cerró en la Capital argentina el ciclo "Buenos Aires Vivo", organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad ante una concurrencia estimada en 120.000 espectadores.
En marzo de 1997 participó del cónclave internacional denominado "Río + 5", en el que intervino en su carácter de vicepresidente del Consejo de la Tierra en representación de Latinoamérica, con la finalidad de intervenir en la redacción de la "Carta de la Tierra", un documento equivalente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para definir un sistema operacional de valores que guíen nuestro comportamiento, nuestras relaciones y esfuerzos para el desarrollo.
A fines de julio se conoció finalmente “Alta fidelidad. Mercedes Sosa canta Charly García”. Este trabajo que fue un hito en la discografía de ambos y en la música popular latinoamericana.

A poco de fin de milenio, totalmente recuperada su enfermedad, sigue en actividad. Durante 1.998 presentó su nuevo disco “Al despertar”, con gran repercusión. Este disco marca un punto de reencuentro a pleno de Mercedes con canciones y sonidos pertenecientes a su propia raíz folklórica.
En 1999 retoma las intensas giras internacionales de otros años, alternando con multitudinarias actuaciones en la Argentina.
En el 2.000 Mercedes finaliza un proyecto largamente anhelado: la interpretación y grabación de la “Misa Criolla”, la obra cumbre del folklore argentino. La trascendencia de la misma logra llegar al plano internacional con tal fuerza y adhesión que comienza a cosechar premios y reconocimientos importantísimos como la entrega del premio Grammy Latino a la mejor Interpretación de una obra musical.
En el año 2.001 Mercedes ofrece una serie de recitales en vivo en el teatro Gran Rex, en Bs As. denominado "Acústico", plasmados en la edición de un disco doble que lleva el mismo nombre del espectáculo “Acústico”.
A fines del 2.002 se produce uno de los encuentros quizás más esperados por los seguidores y amantes de la música popular de nuestra tierra: Mercedes Sosa - Víctor Heredia y León Gieco. Juntos inician un proyecto artístico musical denominado "Argentina quiere cantar". El éxito enorme de estos shows se ve momentáneamente interrumpido por problemas de salud de Mercedes, pero en el mes de abril de 2.003 reinician los mismos con grandes expectativas.
Luego de dos años de ausencia de los escenarios, en septiembre de 2005, Mercedes Sosa puso lo mejor de su empeño para superar algunas adversidades médicas.
Se presentó en el ciclo de conciertos Música en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Argentina, ante una platea de 150 personas, pero con una audiencia televisiva de un millón de espectadores.
En 2.005 se realizó el lanzamiento de su más reciente producción discográfica CORAZON LIBRE, publicada por el sello internacional Deutsche Grammophon, simultáneamente en todo el mundo. Con este álbum folklórico y acústico, Mercedes llevó esta obra a toda Europa, las Américas, Israel, Japón, Corea, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y –por primera vez en su carrera- a China.
Durante todo 2.007, estuvo abocada a cumplir con compromisos de actuaciones en toda Latinoamerica y Estados Unidos.
En 2.008 emprende una gira que la lleva a recorrer américa y gran parte de europa, España, Italia y Alemania e Israel.

Fuente: Página Oficial Mercedes
http://www.mercedessosa.com.ar/




Gracias Negra…
Mercedes Sosa… “La Negra” para su pueblo. Todas las palabras son pocas para expresar el sentimiento de un país que no solo cantó al son de su voz, sino que también pudo nutrirse con su pensar, su humildad, su generosidad, su solidaridad, con su crítica a un sistema devastador, quien pretendió quitarla de nuestras vidas y solo consiguió meterla aún más en ella.
Gracias NEGRA por proclamar la libertad del hombre y de los pueblos. Ese fue tu legado, el del “Hombre Libre”, libre para elegir donde nacer y donde morir, libre para defender y mantener su identidad. Identidad que nunca perdiste a pesar de que pretendieron mutilarla.
Gracias NEGRAS, porque el exilio no te doblegó y volviste fortalecida para enviar más mensajes a través de tu voz, ella perdurará en el viento, en los ríos e especialmente en nuestros corazones.
Te extrañamos Negra. Hasta siempre…

Graciela Paiz
(Argentina)

Nenhum comentário: